jueves, 16 de febrero de 2012


DÍA DEL HOLOCAUSTO

Por Manoli Martín
El día del holocausto se celebra el día 27 de enero. El holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático organizado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.
La decisión de que se celebre el día del holocausto fue tomada mediante una determinación presentada por Estados Unidos e Israel y que fue adoptada en un pacto por los 191 países miembros de la Asamblea General. El día elegido fue el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del los campo de concentración. En Israel este día se estableció por primera vez en 1951, y se institucionalizó mediante un decreto en 1959. La ley concentra que todos los lugares de ocio, incluidos restaurantes y cafeterías, cierren la víspera del día del holocausto hasta la tarde siguiente. Por todo el país se celebran ceremonias religiosas conmemorativas. A las 10 de la mañana del 27 de enero suenan sirenas durante un minuto por todo el país, y es costumbre guardar silencio. Las banderas ondean a media asta, y las emisiones de televisión y de radio están dedicadas a este tema. Por costumbre es un día laborable normal, algunos israelíes participan en ceremonias conmemorativas, pero donde más repercusión tiene es en los colegios del país, en los que se celebran ceremonias especiales. En este día, los supervivientes del Holocausto y sus familiares suelen encender velas en recuerdo de sus parientes.
En EE.UU, el presidente Barack Obama, se comprometió hoy a mantener "vivo" el recuerdo de las víctimas del Holocausto judío, al celebrar la "fuerza" de los supervivientes y reiterar su firmeza contra la resurección del antisemitismo.
En una declaración publicada por la Casa Blanca, Obama y la primera dama, Michelle, se unieron a la conmemoración del Día Internacional del Holocausto y recordaron a los millones de personas "que fueron asesinadas a manos de los nazis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario